domingo, 23 de agosto de 2009

Domingo 23 de Agosto 15 : 29

Hoy es domingo, reflexión, reflexión, reflexión. Es cierto, hoy es domingo y por lo tanto es un gran día para pensar, por eso no se trabaja, por eso. Para pensar un poquito sobre lo que vamos a hacer mañana. Y en estas cosas de pensar y de empezar a pensar (aliteración) es importante recurrir a los proyectos que tiene uno, y uno de los proyectos de uno es el de la tesis (aunque realmente no es una tesis, ni es un proyecto; es más como un eructo de ideas).
Así que:
Tesis.
Bande apartización del mundo
Band' Appart
Funcionalismo de los museos, museos como sinecdoque del mundo

Creo que el nombre de la sección es bastante explicita, bastante para ser más explícitos. Pero ahondare un poco más en esto. La cosa más interesante es percibir como la sociedad ha transformado a este dispositivo moderno llamado museo en un sinónimo de conocimiento. El otro sinónimo podría ser la biblioteca, pero creo que ahí la relación es más directa y justa ya que hay una intención directa en que haya conocimiento para ser guardado en los libros. En cambio las cosas de los museos no están para un resguardo del conocimiento en si.
La cosa es que el museo se ha transformado en el gran deposito del antropólogo funcionalista. Si no pensemos en la guia que muestra un cesto y nos explica como las indígenas llevan las cosas en la cabeza, eso no es muy disimil de Nanook y la enumeración de como hace las cosas, que nos enseñan el como y el porque de la vida de Nanook.
Ahora pasemos al próximo paso, los museos están llenas de estos objetos bonitos que funcionan como disparadores para contar como tal las usaba y por ende explicar la vida de estos tales (no me refiero a Tales de Mileto). Por lo tanto los museos funcionan como una serie de disparadores que nos muestras las funciones de sitios y tiempos distantes. Una maqueta para explicar al mundo funcionalista.
Desde este pensamiento ir a un museo es aprender, es ir al conocimiento. Pero se podría meter dos objeciones.
UNO) La vida de las personas y cosas es más compleja que una serie de funciones vitales, creo que esto de las funciones no es muy distinto al saber de crucigrama. Los crucigramas solo nos enseñan el nombre del padre de superman y los ríos de Italia.
DOS) Todo esto funciona teniendo una guía, sin guía que explique los disparadores de las cosas, tan solo son cosas.
Llegando al plano de la reflexión de domingo se puede decir que los museos pueden ser más una pretención de conocimiento que un conocimiento en si. De vuelta repito que cruzarlo rápido es coleccionar conocimientos no saber. Ir por ir, tener disparadores sin nada es no tener cagada. Es algo así como un link sin servidor. (que bonita metáfora pa terminar)

2 comentarios:

el Director dijo...

En realidad no se si tiene tanto que ver como me parece a mi pero hete aquí que hay un lindo texto del bueno de Peter Sloterdijk (uno de mi nuevos amigos, muy Heideggeriano, muy macanudo), en el habla sobre el artículo de Dostoievski "Memorias del subsuelo" que el bueno de Fedoi escribiría sobre la aexposición universal de 1862 (y que puede encontrarse en http://libros.literaturalibre.com/wp-content/uploads/2008/10/ms-fd-librosliteraturalibrecom.pdf). El artículo de Dostoievski es por supuesto que genial y elñ de Peter por cierto que también lo es, se llama "El Palaci de Cristal" y puede descargarse aquí: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdf

Pd. Si las direcciones le presentan problemas (oh amigo Paladrar) solicíteme dichos atículos personalmente.

luliexperiment dijo...

dios no esta en el templo está en nosotros ja:P