miércoles, 14 de enero de 2009

Miércoles 14 de Enero 19 : 41

Damas y caballeros que viajan en este medio de transporte seguidamente me complazco en presentar ... ... Otra aparición de paladrar.blogspot, pero no cualquier aparición. Esta es especial porque es la del 14 de enero, y todos sabemos que este no es cualquier día.
Sucede que el 14 es un día peculiar,no se porque. Pero no vamos a alargar más el tema, simplemente hay de dejarse de rodeos y tomar el tema como viene. Es que a veces nos exedemos de introducciones y terminamos sin decir nada y explicando porque vamos hacer eso que al final no hacemos.
Pecando de abruptos y precariedad hoy me dedicare a hablar sobre: la fabula, historia, mito, leyenda de los tres chanchitos, y de lo que significa en tanto parábola de la humanidad y esas cosas.
El primer hecho a destacar es el hecho que no tienen nombres, se los denomina primer, segundo y tercer chanchito. Se podría decir que los chanchos entre ellos no tienen nombres, aunque es un asunto discutible. La cosa es que nos deja una imagen de orden y de parecido entre ellos.
Cuando nos acercamos a la historia encontramos la misma idea, todos van a construir una casa (simil) y lo harán de materiales que mejoraran progresivamente.
Vamos a ignorar y saltear el hecho del marrano haciendo cosas con la paja por obvias razones.
El otro hecho es el ataque del lobo, el cual asume una actitud claramente empirista. Luego del hecho difícil de soplar la casa onanista y de la hazaña de derribar la morada de madera (una crítica a los constructores de cabañas) el sujeto intenta derribar la construida de ladrillos solo porque antes había tenido éxito.
A modo de conclusión decir que para empezar los tres chanchos representan a una sola persona y a las etapas amorosas de la vida, la cual concluye con el matrimonio algo solido , típico y que lleva mucha tiempo. El lobo representa a la experiencia, y en especial a las malas experiencias, las que provocan que se cambie de etapa por mayor seguridad.
Por último decir que este es un cuento inconcluso, obviamente el lobo no muere , ni tampoco se le comprueba la maldad, y sobre todo destaca la casa de ladrillos la cual puede ser muy aburrida, tal vez el igloo y el cuarto chancho es la última casa / etapa.

En fin, lo que realmente quería decir es que : "Más firme que la casa del tercer chanchito"

1 comentario:

Lourdes Nievas dijo...

La condición del lobo es lo único que nunca muere.