viernes, 29 de agosto de 2008

Viernes 29 de Agosto 13 : 28

Buen día, buenas tardes, buenas noches, porque si el día es uno solo (singular) las noches y las tardes son varias (plural). Entonces si tenemos al día el cual es monotono, es siempre el mismo, no nos oculta sorpresa; tenemos a las tardes y las noches como variantes, inestables, son varias, distintas noches y tardes, son inesperadas.
Creo que este fenomeno generico y temporal se puede explicar por varias razones :
La primera vendria ser -> Como todos ya sabemos, el lenguaje es una construcción social, es arbitrario e inventado por los individuos/as. Por esto, podriamos decir que cuando se construyó el idioma se le otorgo al sintagma "día" el género masculino, y a las "tardes" y a las "noches" el género femenino. Porque para asociaban a lo femenino con lo variado y las diferencias, y al género masculino con todo lo opuesto (ejemplo : la moda, moda en tanto vestimenta). No quiero entrar en ningun determinismo, porque no me los creo, pero calculo que los lingüistas fueron hombres, y como casi todos estos (me incluyo) les costaba entender las mujeres. Calculo que a las damas le debe pasar lo mismo.
La segunda vendria por el lado de -> Las costumbres laborables, se acostumbra a trabajar y estudiar de día. O sea que las obligaciones, las cuales son siempre iguales, y no nos ocultan sorpresas son diurnas. En cambio de tarde / noche es un tiempo libre que uno lo puede llenar como quiere. El placer es mucho más lacso que las obligaciones.
Y una tercera seria -> La del campo de la potencialidad, el futuro en la mañana es acaparado por el día en cuestión, en el mismo hoy. En cambio en la noche, el futuro no es el hoy ni siquiera en el mañana. El futuro en la noche, es el futuro a largo plazo, es el momento para hacer planes imposibles, para los próximos años. Creo que se da por la mayor presencia de drogas y alcohol en la noche. Y esto se da por la responsabilidad, que nos hace sentir culpables si nos enpedamos a las 8 de las mañana.
Todo esto, era solo la introducción, pero se fue larga, y una intro larga no es más que cualquier cosa menos una intro.
¿Qué me queda por decir? y ... ... ... ...
Buenos días, buena tarde y buena noche.

No hay comentarios: