martes, 9 de septiembre de 2008

Martes 9 de Setiembre 19 : 44

El himno a la bandera no termina con salve Satanás !
El himno a la bandera no termina con salve Satanás !
El himno a la bandera no termina con salve Satanás !
El himno a la bandera no termina con salve Satanás !

Y ese es el mejor ( para mi ) chiste del pizarrón en el arranque de los Simpsons, es muy ilustrativo de lo que viene a continuación . No es una disertación sobre Satanás, ni sobre las banderas, ni mucho menos sobre los sobres, sino que es sobre el humor y su génesis.

2.1 Formas de presentación, el chiste que ya fue.

Como ya hemos dicho ( la tercera persona es para hacerlo más académico y más ameno ) la sorpresa y la forma son elementos constitutivos.Pongamos el ejemplo paradigmático del chiste, pensemos en cualquiera de Jaimito.
Ignoremos por ahora el factor vergüenza por más que siempre esta en alguna cantidad.
Este chiste se va a someter a cierta forma, donde hay cierta cantidad del humor, en las variaciones de contarlo y como adaptarlo, por eso influye quien lo hace. Pero olvide onos de eso por ahora, evitemos esa variable.
El humor en el chiste entonces esta en el remate, en el factor sorpresa, el cual es factor escencial en el chiste. Ahora pensemos que sucede si ya conocemos el final del chiste, no es gracioso; pero que sucede si :
No contamos el chiste, sino que apelamos a la memoria emotiva del sujeto; o sea lo hacemos recordar de cuando escucho el chiste. Esto seria la mención al chiste, fuera del ámbito chiste. Volvamos al ejemplo del arranque: el chiste del pizarrón no es un chiste, sino que nos hace pensar en un chiste. No muestra a Bart gritando en el himno sino que nos hace crear eso. Es algo muy parecido a lo que propongo, pero más discreto y suponiendo que el espectador conoce el final. Propongo que mencionemos al Japones Taroto o a las hermanas Justa y Celina, pero solo eso, esta prohibido terminar el chiste.
Es algo sencillo que además de envejecer menos, requiere menos tiempo e invita a pensar al Público.
El punto 2 se va a dedicar a siguientes formas de como presentar el humor, y especialmente de algunas que a mi me gustan.
Me elogiaron por esto hoy, así que posiblemente la persona que lo hizo halla estado ebria, así que me gusta pensar que apoyo a las ventas de alcohol en mi país, en el cual el himno a la bandera no termina con salve Satanás.