miércoles, 17 de septiembre de 2008

Miércoles 17 de Setiembre 19 : 37

La gerencia no se responsabiliza por cualquier daño que pueda causar el siguiente conjunto de grafemas. Todo daño sea : físico, mental, o moral, al igual que cualquier inconveniente económico , laboral o amoroso que surja a partir de la lectura o la simple exposición a esta obra literaria es culpa del receptor. El no leer esta advertencia, no es escusa del acatamiento de estas reglas.

Ahora si, solucionando los problemas legales, sigue la génesis del humor.

2.4 Formas de presentación, La inclusión, el poder de la anécdota.

Posiblemente hayan escuchado que los chistes (gallegos / jaimito / judíos / gauchos ) son mejores contados en primera persona. Pues es verdad porque al hacerlo se esta haciendo varias cosas escenciales.
1) Se rompe la estructura chiste, lo cual trae más sorpresa, no se espera un final o por lo menos no se sabe cuando cuando este sucederá. Es una situación de vida, y esta no se adecua a formas preestablecidas, o por lo menos o lo hace menos que los chistes. Así que trae mayor sorpresa.
2) No se sabe si se esta contando un chiste, lo cual provoca cierta confusión ideal para el humor. Al no saber a que va, se produce un encantamiento en todo el acto y no solo en el final. Hay que tener un buen chiste (sentido general), pero se suman las partes, y no se pierde nada. No hay entropia.
3)Al ser una anécdota, el factor vergüenza sube como escupida en plancha (rápido), el receptaculo del humor se puede imaginar el cuento, el personaje tiene una cara. Incluso se puede ver el mismo en la anécdota, y piensa que es afortunado de que no le pase. Por eso ríe, porque a el no le paso.
* Para mejor uso, nunca se debe decir que no paso, hay que ser y vivir el chiste. Nunca se contó un chiste, se contó una anécdota jocosa.
** Para mayor credibilidad y por ende humor, conviene adornar el cuento con detalles inútiles, cosa que parezca algo de la vida real, cosas que no llevan a ningún lado (ej vestimenta de personajes) . Si estos detalles son graciosos, algo así como mini chistes, mejor. Es defender el remate en cada viñeta, diría Fontanarosa.

Fin.

No hay comentarios: