sábado, 27 de septiembre de 2008

Sabado 27 de Setiembre 12 : 28

Arranque abrupto.
Uno de los temas artísticos donde más he caído a reflexionar ha sido el de los inicios de los obras.
Yo sostengo que el primer párrafo junto al titulo es el todo de la obra. Porque quien no tiene nada para decir en el primer párrafo , no tiene nada que decir en un libro. Es ahí donde se explica todo, el resto de la obra es para que se entienda lo que se dijo primero.
Un par de ejemplos

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles".

La iliada, Homero.

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5 : 30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. "Siempre soñaba con árboles"".

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel Garcia Marquez.

Aquí vemos que toda la obra esta explicada en el arranque, pero que nosotros sea por ignorancia o por descreimiento, seguimos leyendo. Al final solo esta lo que se dijo al principio, lo obvio y necesario para cerrar.
Incluso llegue a escribir un couplé de murga sobre esto (que irónicamente no estaba al comienzo) que sabia que el final esta solo para rimar. Que el arte esta en las estrofas libres de rima, en las cuales se expresa la idea.
Esto no es una apelación al destino y a decir que todo esta designado, sino que es una apelación a buscar más preguntas que respuestas. A las ideas como un mosaico en la obra, para evitar la palabreria intrasendente de gente que no sabe que va a escribir y que piensa que usar palabras largas es pensar.

Esto me interesa mucho, creo que va a seguir, o no.

Final abierto.

1 comentario:

el Director dijo...

Si mejoras el estilo y te explayás un poco más es un material digno de el obscuro