jueves, 16 de octubre de 2008

Ante todo muchas gracias, no me esperaba estar aquí y mucho menos para recibir semejante galardón, no es que no me lo merezca, simplemente es que muchos más personas se lo merecen por ejemplo tal y tal.
Este arranque no es casualidad, sino que es causalidad decía el viejo Damiani. Porque hoy toca hablar de la mentira, lo cual es una cosa muy asociada al engaño, la hipocresia, la demagogia y lo más bajo del ser humano. Lo cual me parece una acusación de muy bajo talante, porque para mi la mentira es la hermana desprestigiada del arte o mejor dicho es la única carretera para llegar al arte. Sin temor a equivocarme es la única carretera para llegar a cualquier lado.
Pero no nos apresuremos, vallamos de a poco, primero dos citas. La primera ya repetida que me llego por un Eco es : "Si algo no sirve para mentir no nos sirve para nada". ¿Mucha sabiduría no?, la otra no me acuerdo mucho de quien era, pero no es mía, eso es lo importante y dice más o menos sasi : "La verdad es aquella mentira que ha tenido el privilegio de todavía no ser refutada". ¿Cuánta más sabiduría?.
La cosa que quiero aportar es que de verdad la mentira no es patrimonio de los hipócritas, demagogos y estafadores sino que es de los hombres que no saben todo, o sea los humildes. La verdad la usa quien no quiere aprender, es de los religiosos y los guerreros en cambio los artistas y los científicos usamos presuntas verdades que tarde o temprano van a ser mentiras.
Engañar esta mal, creo, pero mentir es usar metáforas, mentir es agregar contenido, es llenar de algo, llenar de uno la cosa (ayy que feo sonó eso), es pensar, es lanzar puentes, es al fin y al cabo equivocarse. Y yo me voy a equivocar al decir que voy a seguir con esto algún otro día, creo que mentí (en todas las acepciones)

1 comentario:

el Director dijo...

La frase es "La verdad es untipo de error que ha tenido el privilegio de no ser falsado" y pertenece al artículo "nietzsche, la genealogía, la historia" de el libro Microfísica del poder de Michel Foucault.

Algún día voy a hacer un disco que se llame Foucault!