miércoles, 8 de octubre de 2008

Miercoles 8 de Octubre 21 : 03

Como dijo un sabio, aunque no me acuerdo cual, ni si realmente lo dijo pero es de una gran sabiduría. Como venia diciendo el tema en cuestión es extremadamente peligroso en el sentido que se puede mal interpretar y en el sentido contrario. Si no piensen en el primer ejemplo donde el sujeto se ve contrariado por el suceso ya descripto. Pero es peor aun en el segundo y el tercer caso donde la coyuntura pone al sujeto en una situación de contrariedad. Y si aplicamos todo esto al campo teórico cognitivo obtenemos otra entrada en la génesis del humor ¿cuál sera?.

3.3.1 Disposiciones del humor, la novedad en la forma del ritmo y el mentirse a si mismo.

Es ya sabido que la forma es un elemento constitutivo del humor (más aun si leyó entradas previas), pero frente a la pregunta : ¿cómo se presenta?. La respuesta es muy simple, se presenta bajo la imposición de reglas, hay que poner reglas para sabotearlas y sorprender con ello. El ejemplo paradigmático de esto es el musical.
La música se sostiene con una estructura rígida y con una fuente de memoria estocástica, o sea que un elemento anticipa al próximo.
Frente a esto se presentas principalmente dos sucesos: el primero en el cual se rompe la estructura, se rompe la métrica causando una sorpresa al romperla. No se puede abusar de esto, hay que tener una estructura para poder romperla.
Y el segundo por el cual no se rompe nada, sino que sigue a las reglas, lo cual obliga un uso distinto de las palabras y de la forma. Un ejemplo de esto es el payador, gran parte de su humor proviene en el malabar que se hizo para poder poner la idea en la forma. Uso de la forma, poner algo donde no va.

Como ya he explicado en la parte practica predecesora a la del arranque : el primer ejemplo puede ser cuestionado y ser tratado como una ideología del emisor pero en los casos posteriores esto no es avalado ni negado sino todo lo contrario.

No hay comentarios: